El editorial pertenece al género periodístico, y consiste en un texto expositivo-argumentativo, normalmente no firmado, que explica, valora y juzga un hecho noticioso, de especial importancia. En otras palabras, es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia, y escrita según las experiencias del editor o de los editores.
Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados editores.
TIPOS
Explicativos: en los que se explica algo, sin opinar de manera evidente.
La tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable.
Según la función social:
Informativos: se dirige al conocimiento o la percepción.
Interpretativos: introduce causas, efectos, futuro, conjeturas, entre otras.
Argumentativos: se dispone en forma retórica, con argumentaciones y contraargumentaciones, para tratar de llegar al ánimo del lector.
'De acción': en él se tratan de poner en acción todos los resortes por los cuales se pueda mover la voluntad del lector.
Subrayar es trazar una línea debajo de la palabra o frase que se `pretende destacar. Subrayar en un texto lo esencial, o sea trazar líneas en sentido horizontal, por debajo de las frases principales que contiene, es una excelente técnica de aprendizaje, que servirá de resumen, y facilitará en una tercera lectura el tiempo empleado en ella, ya que solo se leerá e intentará recordar lo remarcado. En algunos casos, en lugar de trazar una línea debajo de las ideas principales suele usarse un resaltador fluorescente que cumple una función similar, al colorear lo que se considera fundamental, descartando las ideas secundarias.
Los organizadores gráficos son herramientas que permiten organizar la información de una forma visual, facilitando el aprendizaje, dado que permiten plasmar el contenido educativo o instructivo de una forma más dinámica, contribuyendo a que sea el alumno quien organice la información.
Mapas conceptuales
Permiten mostrar relaciones entre diferentes conceptos. Los datos son expuestos de forma sintética, pero relacionándola con otras ideas de forma clara.
Un buen mapa conceptual es aquel en el que se parte de información más amplia y progresivamente se va hacia los detalles más concretos.
Este tipo de organizadores gráficos requieren el uso de conectores y preposiciones que relacionen sus ideas, dado que facilitan una lectura ágil al repasar el contenido.
2. Organigramas
Este tipo de organizadores gráficos muestran cómo está organizada de forma jerárquica una entidad, como por ejemplo una empresa, el personal de un hospital o el profesorado de un instituto.
También sirven para planificar las tareas que realizarán los miembros de un grupo.
3. Diagramas de Venn
Normalmente, los diagramas de Venn muestran varios círculos que se solapan parcialmente. Cada uno de ellos representa una categoría y reciben el nombre de conjuntos.
Cuando dos conjuntos coinciden visualmente significa que comparten características algún aspecto. El área que no se sobrepone representa aquello que es exclusivo de cada conjunto.
Este organizador gráfico fue creado por John Venn, y originalmente lo utilizó en el ámbito de las matemáticas, aunque se puede utilizar en cualquier disciplina.
4. Cuadros comparativos
Consisten en tablas en donde se pretende averiguar las principales diferencias y semejanzas entre dos o varios elementos.
En los cuadros comparativos hay columnas, donde se suelen poner los temas, y filas, en donde se indican los aspectos a evaluar.
Son muy útiles a la hora de indicar las ventajas y desventajas de dos o más ideas, o aquellos aspectos que tienen en común y en qué difieren.
5. Cuadros sinópticos
Se utilizan para ordenar la información de alguna temática siguiendo una jerarquía. La forma en que se pueden elaborar es variada, ya sea en forma de llaves, matrices o diagramas.
Se parecen a los organigramas, pero no describen la organización de un grupo de personas sino cómo se organiza el tema tratado, además de facilitar ver qué ideas son las principales.
También se los llama mapas mentales. En ellos se muestran las ideas de forma visual, similar a como se hace en los mapas conceptuales, pero sin seguir una jerarquía. Simplemente se indican las ideas principales.
Son muy útiles en una fase temprana del estudio, dado que permiten aclarar lo fundamental del contenido e ir armándolo poco a poco para hacer un mapa conceptual posteriormente.
Se pueden utilizar colores, imágenes, palabras clave e incluso gráficos para ir entendiendo el tema tratado.
7. Telarañas
Estos organizadores gráficos son poco conocidos, pero muy útiles para enseñar temáticas como, por ejemplo, las redes tróficas o las relaciones entre un grupo de amigos.
Se utilizan para mostrar la relación entre una categoría, la cual se coloca en el centro de la telaraña, y otras que se colocan a su alrededor. Tanto la categoría principal como las secundarias interactúan entre sí, formando una telaraña.
Las telarañas se diferencian de los mapas conceptuales porque son muy esquemáticas, sin recurrir a conectores para facilitar su lectura en voz alta. También son diferentes de los mapas de ideas porque en las telarañas sí hay jerarquía.
8. Líneas de tiempo
Permiten ver de forma esquemática cuándo ocurrieron acontecimientos, ordenados en función de sus fechas cronológicas. Facilitan comprender el tiempo transcurrido entre cada evento, además de permitir aprender su orden.
Estos organizadores gráficos son muy utilizados en disciplinas relacionadas con la Historia y las asignaturas relacionadas con esta.
9. Esquemas
Son básicamente resúmenes visuales de un tema. En ellos se indica el orden de los conceptos que integran una idea, facilitando comprender la relación entre ellos. Permite también establecer y diferenciar entre las ideas primarias y secundarias.
Los esquemas son muy útiles para empezar a repasar un contenido, dado que, al igual que los mapas de ideas, pueden utilizarse como primera fase del estudio.
10. Cadena de secuencias
Es una herramienta en la que se representan series de eventos, como los que ocurren en un proceso. Estos eventos son representados en círculos y se relacionan entre ellos mediante flechas. Normalmente se leen de acuerdo a las agujas del reloj.
Son muy útiles a la hora de estudiar eventos históricos o sobre procesos biológicos, como el ciclo de Krebs o la fotosíntesis.
11. Mapa de carácter
Se utiliza para analizar el carácter de un personaje histórico o literario. Primero, se identifican los rasgos de la persona y, después, se ejemplifican mostrando hechos o palabras que ha dicho el personaje.
12. Rueda de atributos
Se dibuja un círculo que representa una rueda y en su centro se coloca el tema del que se está hablando. A su alrededor se describen los atributos principales.
Este tipo de organizador gráfico es muy útil en el ámbito de la educación, ya que si se presenta en blanco ayuda a los alumnos a sentirse motivados para rellenarlo y el aprendizaje ocurre de forma amena.
13. La mesa de la idea principal
Sirve para representar de forma visual la relación de una idea principal y sus detalles. La superfície de la mesa es donde se pone el tema principal, y cada una de las patas es donde se colocan las ideas secundarias.
Pese a ser bastante simple es útil, dado que no requiere mucho tiempo elaborarlo y permite hacer un boceto ágilmente del contenido estudiado.
14. Diagramas causa-efecto o de Ishikawa
Estos diagramas son una herramienta que facilita encontrar las raíces de un determinado problema, analizando todo aquello que está implicado.
Consta de una línea principal o “espina” que señala el problema en el lado derecho. Arriba y abajo de la espina se muestran las diferentes causas que han influido en la aparición del problema.
15. Diagrama de flujo
Se trata de una representación gráfica de un proceso lineal. Cada paso del proceso es descrito de forma muy sintética y se indican sus relaciones mediante flechas. Permite tener una idea rápida de los pasos implicados en un proceso.
Gracias por observar nuestro blog y la pequeña información que hemos presentado mediante posts acerca de un tema importante que las niñas han ido explicando meticulosamente del reciclaje y la sencibilización de la tierra.
La niña Giulia Pirri, 7mo de básica, nos habla acerca de la sencibilización de la tierra, ella nos explica que ver por la tierra, ayudarla no es una obligación, debería ser un habito que tendríamos que implementar en nuestro día a día. Lo que podemos utilizar para cooperar es el método de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.
Reducir: consiste en gastar menos recursos y adquirir menos productos así minimizando el gasto de energía y transporte.
Reciclar: como por ejemplo los contenedores cada uno con su respectivo color y significado, amarillo(envases de plástico y cartones de leche), azul(papel, cartón y cartulina), verde(envases de vidrios y lata), gris(residuos orgánicos o cosas que ya no se puedan reutilizar).
Reutilizar: aquí podemos hacer diversas cosas y manualidades con envases, cartones, cartulinas, botellas, etc.
La actividad que las niñas de 7mo de básica elaboraron, fue de vídeos expositivos, estos conllevan a desarrollar la capacidad de trabajar en grupo e incentivar a que las estudiantes sean mas creativas, que no presenten conformismo pero puedan aportar al crecimiento de la educación.
Actividades
El jueves 9 de julio del
presente año, realizaron la formulación de ideas
El martes 14 de julio escogieron el tema de exposición así como el tema de la actividad.
tuvieron un plazo de 15 días para realizar la actividad con las indicaciones dadas.
El miércoles 15 de julio, la licenciada encargada del curso crea una rubrica para calificar el vídeo.
Se grabaron los vídeos explicando el tema seleccionado.
Se elegirán los mejores, se les hará un collage y los subirán a la pagina del colegio.
El tema que escogieron para los vídeos fue: el reciclaje, lo cual desde mi punto de vista es interesante e importante para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distintos tipos que de otro modo serian desechados, contribuyendo a forma mas cantidad de basura y, en ultima instancia, dañado de manera continua al planeta.