viernes, 31 de julio de 2020
post 2
Feria de la lectura
UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCANA "SAN JOSÉ"
martes, 14 de julio de 2020
¿QUÉ ES UN RESUMEN?
- Brindar una muestra o un abreboca del contenido de un libro cualquiera (como los textos de las contratapas).
- Permitir al investigador enterarse de los puntos principales de un artículo (como los abstracts de los artículos académicos).
- Resumir la información de un texto en una serie de apuntes para su lectura posterior (como en los cuadernos de clase).
- Brindar el núcleo de la información generada durante un período de tiempo extenso (como en los resúmenes de cuenta de los bancos).
- Comprobar, como ejercicio, la capacidad lectora de los alumnos de la escuela.
Tipos de resumen
- Resumen ejecutivo. Es un tipo de resumen muy empleado en el mundo financiero y de los negocios, en el cual se busca interesar en la dinámica de una futura empresa u organización a quien lo lee, dándole los puntos más relevantes del mismo.
- Resumen bibliográfico. Es el resumen que se hace de un libro, una obra de literatura o una disertación, incluso un libro científico, ya sea para fines divulgativos, o simplemente para una ficha en una biblioteca, en una librería digital o un sistema de clasificación de libros.
- Resumen de prensa. Suele hacerse un resumen de prensa o resumen informativo, en el cual se sintetizan las noticias del día eligiéndolas en base a su importancia para la opinión pública (o el criterio editorial), en los grandes medios de comunicación como la TV.
RESEÑA
RESEÑA DE LA NOVELA "PEDRO PÁRAMO"
“Vine a Cómala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Así comienza una de las más importantes obras literarias universales, Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo (San Gabriel, 1917)
La novela empieza con una promesa, la madre de Juan Preciado en su lecho de muerte le dice que vaya a visitar a su padre. Juan llega a Cómala y su misión es fallida ya que le anuncian que su padre había muerto.
Juan Preciado llega a una especie de pueblo fantasma, donde lo que sobran son recuerdos, muchos sobre su padre y lo terrible de su conducta. De cómo Pedro Páramo se convirtió en el patrón de la hacienda más importante de la región; de cómo mató, extorsionó o utilizó a todos sin escrúpulos; de cómo se enfrentó a la revolución; de cómo, por culpa de su frustrado amor por Susana San Juan, terminó por pudrirse en vida… y Cómala entera con él. Tan dramática es la situación que Juan comienza a sospechar, que todos los que habitan ese lugar no son otra cosa que almas en pena.
La narrativa de Juan Rulfo es desordenada, el argumento central se diluye debido al elipsis y la continua aparición de personajes etéreos.
Leer a Pedro Páramo es adentrase en el sentir del pueblo mexicano. Cada paraje, el vocabulario empleado nos lleva al campo, al llano. Todo huele a hierba, a riachuelos, a naturaleza. Las principales fuentes de Rulfo para escribir esta obra fueron su interés por la historia, la antropología, el estudio de las culturas y los habitantes de México. Era un gran conocedor de su país.
La novela no es larga, sin embargo la intención de una lectura rápida puede verse truncada ya que existen diferentes líneas temporales. A veces es necesario releer algunos textos.
Llama la atención el que esta fuera la primera y única novela del autor. Primero fue El llano en llamas, una recopilación de cuentos y luego ésta, que se sitúa en la época de la Guerra Cristera (1926-1929)
Por un lado está Juan Preciado en Comala, un poco perdido, tratando con presencias fantasmales. Por el otro se narran aspectos de la vida de Pedro Páramo. El tema de la muerte de su hijo reconocido a causa de un accidente con su caballo, se cuenta desde varios ángulos, sin una narración lineal. La vida de Pedro Páramo está insertada de forma desordenada y fragmentada. Y así se narran las dos historias, la del padre y la de Juan Preciado, el hijo nunca reconocido.
LA NOVELA
¿Qué es una novela?
Una novela consiste en una narración literaria más o menos extensa, usualmente de carácter ficcional, en la que se cuenta una serie de eventos prolongados en el tiempo, con el fin de entretener y brindar placer estético a sus lectores. Es, junto con la crónica y el cuento, uno de los subgéneros en que se divide el género de la narrativa, cuyo rasgo distintivo es la construcción ficcional de un narrador.
Las novelas se caracterizan por tener una trama compleja, abundante en digresiones o vericuetos, protagonizada generalmente por varios personajes e incluso narrada desde diversos puntos de vista.
Sin embargo, no existen delimitaciones respecto a qué cosa puede o no ser una novela, especialmente en la literatura contemporánea, que vio en la libertad creativa de la novela la oportunidad de explorar las fronteras de la narración, a través de textos discontinuos, fragmentarios, absurdos, etc.
Esta libertad es esencial para la novela, que echa mano a cualquier artificio narrativo que le permita contar su historia. El resultado es una obra de tipo abierto, en que se reproduce un mundo posible que la historia contada explora parcialmente, a diferencia del cuento que tiende a construir un universo cerrado en sí mismo, al que no puede añadírsele nada.
Tipos de novela
La novela es considerada un género proteico, es decir, múltiple en sus formas y, por ende, en sus clasificaciones posibles. Sin embargo, atendiendo a la naturaleza de su contenido, suele hablarse de:
- Novela de aventuras. En donde se cuenta desde inicio hasta fin un viaje o un recorrido vital de un personaje, que al volver ya no es el mismo que partió.
- Novela de ciencia ficción. Aquellas en que se exploran las posibilidades de impacto de la tecnología y el conocimiento científico en la vida de los seres humanos.
- Novela policial. Sus relatos tienen que ver con el esclarecimiento de un crimen cometido y sus protagonistas tienden a ser oficiales de policía, detectives o agentes de la ley.
- Novela romántica. Cuenta historias centradas en las aventuras o desventuras amorosas o eróticas de sus personajes.
- Novela de caballerías. Centra su relato en la vida de un caballero andante y sus aventuras en la Europa del medievo.
- Novela de terror. Plantea relatos aterradores, con presencia de monstruos y entidades sobrenaturales misteriosas, que causan miedo o tensión al lector.
- Novela fantástica. Ofrece un mundo posible construido por completo desde la imaginación, con sus propias reglas, criaturas e historia, distintas del mundo real.
- Novela realista. Lo contrario a la fantástica, ofrece relatos ambientados en el mundo real, sin atributos mágicos ni sobrenaturales.
- Novela psicológica. Aquellas que se adentran en las reflexiones, sentimientos y el mundo interior de los personajes, más que en los eventos ocurridos.
- Novela filosófica. Plantea reflexiones de orden existencial o trascendental ambientadas en un relato que las propicia o las fomenta.
- Novela epistolar. Aquella que relata su historia a partir de la reproducción supuesta de cartas, entradas de diario, correos electrónicos y otras formas de correspondencia entre los personajes.
Estructura de una novela
La novela puede tener un sinfín de estructuras posibles, dado que es el reino de la libertad narrativa. Sin embargo, lo usual es que el cuerpo de una novela se divida en capítulos o entradas, a mendo numeradas o incluso tituladas, que segmentan el relato para que el lector pueda recorrerlo de manera ordenada. Esto no significa que una novela no pueda ocurrir en un único acto, o que pueda contarse en miles de entradas diminutas. Las posibilidades se limitan a la creatividad del autor.
LA FALACIA
En el ámbito de la lógica, la falacia se refiere a los argumentos que intentan defender algo que no es válido. En ocasiones, las falacias se cometen con la intención de persuadir a otros para lograr un fin, como otras veces se cometen sin intención, por ignorancia.
En economía, la falacia de composición consiste en inferir que un todo es verdadero a partir de la veracidad de alguna de sus partes, por ejemplo: «las piezas del celular no pueden romperse al caer al suelo, y por lo tanto, el equipo electrónico no se puede romper al caer al suelo», esto es una falacia ya que existe siempre la probabilidad de que pueda romperse sus partes constitutivas.
viernes, 10 de julio de 2020
EL TEXTO
Se conoce como texto al conjunto de frases y palabras coherentes y ordenadas que permiten ser interpretadas y transmiten las ideas de un autor (emisor o locutor).
La palabra texto es de origen latín textus que significa tejido.
Aunque se suele pensar que los textos son creados por autores literarios, cientíticos o periodistas, la realidad es que cualquier persona que sea leer y escribir puede escribir un texto. Un mensaje instantáneo, una receta, el cuerpo de un correo eletrónico está compuesto por un texto, siempre y cuando cumpla con algunas características.
Características de un texto
La extensión de un texto puede variar desde unas pocas palabras hasta múltiples párrafos, pero para que un texto sea efectivo en su función de transmitir un mensaje, debe cumplir con dos características: coherencia y cohesión.
- Coherencia: establece la relación lógica entre las ideas de un texto, logrando que se complementen unas con otras.
- Cohesión: establece la conexión armoniosa entre las diversas partes del texto, en la composición de parágrafos, frases.
- Uso de léxico: puede ser técnico, coloquial, vulgar, culto.
- Contexto: es todo lo que rodea el texto, es la circunstancia, lugar y tiempo en el cual se está produciendo el acto de la comunicación y que contribuye a que el mensaje sea entendido de forma más clara.
Estructura de un texto
Un texto tiene una estructura compuesta por una introducción, desarrolllo y conclusión.
- Introducción: es la parte del texto donde se presenta el tema que se tratará y los aspectos más relevantes del mismo. Es un abreboca de lo que se encontrará en el desarrollo.
- Desarrollo: es el cuerpo del texto. Aquí se expone de manera clara, precisa, ordenada y coherente la información relativa al tema que se indicó en la introducción.
- Conclusión: es la síntesis y valoración de la información presentada. Se destacan las ideas principales del tema a manera de cierre.
El objetivo del texto es comunicar un mensaje claro y preciso, bien sea romántico, descriptivo, científico, informativo, entre otros, para ser comprendido por el destinatario.
Tipos de textos
De acuerdo con la finalidad y la estructura del texto, hay diferentes tipos de textos. Algunos de ellos son:
- Textos argumentativos: permiten convencer, modificar y reforzar la idea del lector u oyente mediante justificaciones, fundamentos y razones. Los artículos de opinión son un ejemplo de textos argumentativos.
- Textos científicos: tal como lo indica su nombre, es un escrito que aborda conceptos, teorías, resultados con base en conocimientos científicos a través de lenguaje científico.
- Textos descriptivos: consiste en la representación o descripción de una persona, animal, cosa, paisaje, emoción, u otros, como por ejemplo la lista de compras, los anuncios de productos, el currículo.
- Textos expositivos: informan o aportan un conjunto de datos referentes a acontecimientos, ideas, conceptos. Aunado a ello, también son explicativos porque aclaran y desarrollan toda la información y datos proporcionados. Los trabajos académicos son textos expositivos.
- Textos epistolares: también conocidas como cartas, son un tipo de comunicación exclusivamente escrito. Las epístolas bíblicas, por ejemplo, son consideradas las cartas enviadas a las comunidades cristianas por los apóstoles Judas, Pedro y Juan, encontradas en el Nuevo Testamento.
- Informativos: exponen hechos, circunstancias, u otros temas de forma objetiva, clara y precisa, como los textos periodísticos y científicos.
lunes, 6 de julio de 2020
LIBRO ELECTRÓNICO
Obviamente que el libro electrónico ha suscitado voces a favor y en contra y es difícil inclinarse por una u otra postura de manera definitiva ya que ambas disponen de alguna razón cierta en cierto punto. De todos modos, lo que más vale destacar es que hoy día, el libro electrónico, se presenta como una alternativa cómoda de portar y trasladar, que no pretende suplantar al tradicional libro papel, pero que para aquellos casos de personas que gustan de leer mucho a todo momento y en todo lugar, es realmente cómodo.
viernes, 3 de julio de 2020
COMENTARIO DE UN LIBRO
Cuando a alguien le encargan redactar una reseña, un resumen o un comentario de un libro, muchas veces no sabe por dónde comenzar. Intentando ayudar en la ardua tarea, en este blog ofrezco pautas para redactar un comentario bibliográfico. Me quedé con un vacío triste, repleto de incomprensión, que de alguna forma intento suplir ahora compartiendo aquel comentario, y animando a soltar a volar el verbo siempre que el guión lo permita.
El comentario de un texto es un ejercicio orientado a plasmar por escrito o de forma oral todas las claves que permiten la comprensión plena de un documento.
El comentarista se sitúa, a través de dicho ejercicio, como intermediario entre el documento y un público imaginado.
. Se trata de un ejercicio que fomenta todas las capacidades intelectuales necesarias para enfrentarse a cualquier tipo de documentación: la lectura comprensiva, el análisis, la crítica, la capacidad de relacionar y contextualizar lo leído, la expresión oral o escrita...
Los textos que pueden someterse a la técnica del comentario pueden ser muy variados: desde artículos de prensa, panfletos, textos legales a ensayos, poesías o canciones populares... Y, dependiendo de qué tipo de texto tengamos delante, deberemos utilizar estrategias de análisis diferentes que ofrezcan como resultado final un ensayo o una exposición oral cuya estructura tampoco se puede someter a reglas fijas. Cada uno decidirá cómo lo estructura y qué énfasis y desarrollo da a cada una de las partes, porque en esas decisiones se determinan el estilo, la novedad, el interés y la relevancia de un comentario