martes, 14 de julio de 2020

RESEÑA

RESEÑA DE LA NOVELA "PEDRO PÁRAMO

“Vine a Cómala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Así comienza una de las más importantes obras literarias universales, Pedro Páramo del  escritor mexicano Juan Rulfo (San Gabriel, 1917)

La novela empieza con una promesa, la madre de Juan Preciado en su lecho de muerte le dice que vaya a visitar a su padre. Juan llega a Cómala y su misión es fallida ya que le anuncian que su padre había muerto.

Juan Preciado llega a una especie de pueblo fantasma, donde lo que sobran son recuerdos, muchos sobre su padre y lo terrible de su conducta. De cómo Pedro Páramo se convirtió en el patrón de la hacienda más importante de la región; de cómo mató, extorsionó o utilizó a todos sin escrúpulos; de cómo se enfrentó a la revolución; de cómo, por culpa de su frustrado amor por Susana San Juan, terminó por pudrirse en vida… y Cómala entera con él. Tan dramática es la situación que Juan comienza a sospechar, que todos los que habitan ese lugar no son otra cosa que almas en pena.

La narrativa de Juan Rulfo es desordenada, el argumento central se diluye debido al elipsis y la continua aparición de personajes etéreos.

Leer a Pedro Páramo es adentrase en el sentir del pueblo mexicano. Cada paraje, el  vocabulario empleado nos lleva al campo, al llano. Todo huele a hierba, a riachuelos, a naturaleza. Las principales fuentes de Rulfo para escribir esta obra fueron  su interés por la historia, la antropología, el estudio de las culturas y los habitantes de México. Era un gran conocedor de su país.

La novela no es larga, sin embargo la intención de una lectura rápida puede verse truncada ya que existen diferentes líneas temporales. A veces es necesario releer algunos textos.

Llama la atención el que esta fuera  la primera y única novela del autor. Primero fue El llano en llamas, una recopilación de cuentos y luego ésta, que se sitúa en la época de la Guerra Cristera (1926-1929)

Por un lado está Juan Preciado en Comala, un poco perdido, tratando con presencias fantasmales. Por el otro se narran aspectos de la vida de Pedro Páramo. El tema de la muerte de su hijo reconocido  a causa de un accidente con su caballo, se cuenta desde varios ángulos, sin una narración lineal. La vida de Pedro Páramo está insertada de forma desordenada y fragmentada. Y así se narran las dos historias, la del padre y la de Juan Preciado, el hijo nunca reconocido.

4 comentarios: